lunes, 25 de enero de 2016

Conociendo la rotativa de El Correo / El Correo egunkariaren errotatiba ezagutzen

Una buena parte de la programación de la asignatura de Lengua Castellana de 4º de ESO está relacionada con los medios de comunicación de masas: la publicidad, la televisión y la prensa, principalmente; un tema muy cercano a los alumnos.

Así pues, todos los años repetimos la visita a la rotativa de El Correo para conocer de primera mano cuál es el proceso de elaboración de un periódico, desde la redacción de las noticias -esa parte se realiza en las oficinas de Bolueta- hasta el empaquetado de los periódicos y distribución de los mismos en furgonetas.

Recorriendo las instalaciones nos han mostrado desde una antigua rotativa que guardan allí como reliquia hasta el almacén de bobinas de papel -cada bobina tiene unos 21 kilómetros-, el depósito de las tintas, las planchas, la rotativa -la máquina en sí- de la que salen los periódicos impresos y plegados, y el sistema de empaquetado y de encartado (los "encartes" son los folletos o revistas que vienen en el interior).

Una visita que, realmente, nos hace ver que detrás de cada periódico hay un trabajo inmenso.

DBH 4. mailako Lengua Castellana irakasgaian asko lantzen den gai bat hedabideena da, batez ere publizitatea, telebista eta prentsa. Gai hau oso hurbila eta ezaguna egiten zaie ikasleei.

Hori dela eta, urtero El Correo egunkariaren errotatibara joaten gara bertan berriek eramaten duten prozezua zein den ikusteko; kazetariek berria idazten duten momentutik kioskoan El Correo erosten dugunera arte. 

Zamudioko instalazioetan -errotatiba hor dago-  paper biltegia bisitatzera eraman gintuzten (bobina bakoitzak 21 kilometro paper ditu), handik tinta-gordailuetara, gero plantxak ikustera eta, azkenik paketatze prozezua ikusi genuen, nondik furgonetak egunkariak hartzen dituzte salmenta postuetara eramateko.

Bisita honekin egunkari baten atzen dagoen lan izugarria ikusi  genuen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados por los administradores.
Si su comentario no fuera publicado envíe un correo electrónico a: secretaria@maristasbilbao.com