lunes, 18 de abril de 2016

Educar la mirada

El pasado viernes, 15 de abril, el alumnado de 1º Bachillerato participó en una charla de incidencia social, de la mano de CEAR EUSKADI, acercándonos la realidad del refugiado tan actual en estos tiempos. La charla fue impartida por Raquel Celis, coordinadora del Área de Incidencia y Participación Social de CEAR Euskadi.
El Proceso de Incidencia y Participación Social está orientado a la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas e inmigrantes, la erradicación de las causas de los desplazamientos forzados y el fomento de una sociedad de acogida integradora, con la promoción de la ciudadanía crítica y la convivencia intercultural.
Otra oportunidad más para 'educar la mirada' en este tiempo que tenemos, para seguir alentando nuestros corazones en pro de la transformación del mundo, la casa común de todos.
En su vana obsesión por cerrar las fronteras a las personas refugiadas, la Unión Europea ha condenado a los parias de la Tierra a emprender travesías cada vez más arriesgadas en su huida de las guerras, las crisis humanitarias, las violaciones de los derechos humanos, los conflictos tan complejos que están convirtiendo el siglo XXI en el siglo de las personas refugiadas. Pedir asilo en España sigue siendo una carrera de obstáculos, lograrlo una odisea que exige años de espera mientras se emprende un proceso de integración social y laboral cada vez con menos recursos públicos, cada año con mayores dificultades.
CEAR subraya la necesidad de desarrollar una nueva política de asilo y migración europea que tenga como prioridad esencial la protección de los derechos humanos, que garantice el acceso al derecho de asilo de las personas refugiadas a través de vías legales y seguras y que aborde las causas profundas que originan los desplazamientos forzados de población. “No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo”. CEAR plantea propuestas muy concretas, que dejan atrás la retórica habitual ante las sucesivas tragedias y ofrecen soluciones para impedir que se repitan. Soluciones como la puesta en marcha de una campaña de rescate y salvamento eficaz para evitar la pérdida de nuevas vidas humanas en el Mediterráneo, el refuerzo de los programas de reasentamiento, la posibilidad de solicitar protección internacional en las misiones diplomáticas de los países de origen y tránsito, la concesión de visados humanitarios y la supresión de los visados para las personas que proceden de países en conflicto o la activación del mecanismo para hacer frente a emergencias humanitarias previsto en la Directiva de Protección Temporal.
No hay refugiados de primera o de segunda clase. En Euskadi, tenemos capacidad y recursos para acoger, únicamente falta voluntad explícita.

Si es éste la misma agua que allí llevaba el río…
Si es éste el mismo astro que iluminaba el alba…
Dime, ¿por qué esta tierra no puede ser mi casa?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados por los administradores.
Si su comentario no fuera publicado envíe un correo electrónico a: secretaria@maristasbilbao.com