miércoles, 26 de febrero de 2014

Visita al Instituto de física de partículas de Cantabria

Un grupo de 9 alumnos de 2º de bachillerato del colegio está preparando un trabajo para presentar a un concurso organizado por el CERN. Se trata de proponer una experiencia para realizar con un acelerador de partículas que se encuentra en las instalaciones del CERN en Ginebra.



Solo uno de los casi 600 grupos participantes por todo el mundo ganará el premio, que consiste en realizar allí mismo dicha experiencia. El primer paso para la realización del proyecto es documentarse y después leer y estudiar toda la información recabada de aquí y allá. El siguiente paso es conocer en la medida de lo posible qué se hace en torno al tema y para ello existían dos posibilidades en nuestro entorno cercano: el ESSBilbao y el Instituto de Física de Partículas de Cantabria.      

El lunes 24 este grupo de alumnos, junto con Oscar Cazallas, coordinador del departamento de ciencias y José Luis Vega coordinador del proyecto nos acercamos al Instituto de Física de Partículas de Cantabria con la idea de conocerlo y de profundizar en este tema tan apasionante. 

Francisco Matorras (director del Instituto), Ana Marín (responsable de comunicación y divulgación), David Moyá (responsable de laboratorios), Miguel Ángel Núñez (responsable de supercomputación)
y Javier Brochero (doctorando responsable de la explicación de los detectores y de la cámara de niebla), nos recibieron y explicaron con todo lujo de detalles su trabajo todo lo que les preguntamos sobre detectores, física de partículas, computación... Más de tres horas intensas que terminaron con una sesión en la que nosotros comentamos nuestras ideas sobre el proyecto y en la que Francisco nos explicó las distintas posibilidades y dificultades que veía.

De vuelta en Bilbao, ya estamos con las ideas más claras, dispuestos a seguir avanzando y con la moral bien alta, viendo que podemos contar con ellos en cualquier momento. Para finales de marzo tendremos que presentar el trabajo y un vídeo explicando el trabajo que hemos hecho. 

Es difícil expresar con palabras nuestra gratitud a este fantástico equipo de investigadores que con tanta ilusión nos explicó su trabajo y su relación con la Ciencia y la Tecnología.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog están moderados por los administradores.
Si su comentario no fuera publicado envíe un correo electrónico a: secretaria@maristasbilbao.com